miércoles, 7 de diciembre de 2011

La danza crea las burbujitas de Freixenet 2011

El anuncio de Freixenet es uno de los spots más esperados de la Navidad, siendo el pistoletazo de salida de estas fiestas. Cada año, nos sorprende con nuevas producciones protagonizadas por distintos personajes del mundo del cine, del espectáculo o del deporte. El primer anuncio que recuerdo, es en el que aparecía Maribel Verdú encima de la botella dorada y vestida como un duende rojo (1998), pero han sido muchos los que han felicitado la Navidad desde Freixenet. Rostros nacionales, como Alejandro Sanz, Nieves Álvarez, Penélope Cruz o Miguel Bosé, e internacionales como, Pierce Brosnan, Lisa Minelli o Shakira, que fue la embajadora del año pasado.
He de reconocer, que mi “felicitación” favorita fue la del equipo de natación sincronizada, un verdadero placer para la vista. Las ocho componentes, con Gemma Mengual al frente, se enfundaron el dorado de las burbujitas del cava, hace tres años (2008 y repitieron en 2009). Una estética exquisita y magníficos planos recogidos por una cámara magistral, engrasaban perfectamente los movimientos tan contundentes y hermosos de las nadadoras olímpicas. La música “percusionaba” cada detalle de sus cuerpos que “florecían” del agua con una homogeneidad y fluidez, propia de máquinas de la sincronía. Este anuncio conseguía ponerme los pelos de punta, y cada vez que oía en la televisión esos compases, tenía que sentarme y disfrutar del espectáculo.

La danza es la protagonista del spot de estas Navidades. La bailaora de flamenco Sara Baras y el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, son los que mueven las burbujas de este año, al compás de sus movimientos. El bodegón de las copas y un “taconeo” hacen de maestro de ceremonias, y nos introducen en el anuncio a modo de señuelo, que llama nuestra atención, para después adentrarnos en el mundo de lo corporal y de la belleza de los movimientos de los protagonistas. 
Se convierte en un “duelo” sin víctimas. La fuerza y la garra del flamenco se enfrentan a los movimientos alargados y sinuosos del baile más clásico - contemporáneo. Lejos de acabar como en los circos romanos, ambos “sentires” se fusionan, y sus cuerpos dorados despiden burbujas de Freixenet, construyendo la escenografía del cava. 
Soy una enamorada del baile, de la estética de los movimientos que responden al compás de la música, y este anuncio, es sin duda, un regalo para mis emociones. Este año, el flamenco ha sido declarado Bien inmaterial de la humanidad, es el reconocimiento a una de las expresiones de la danza, que personalmente, más admiro. Para mí, el baile en general, es un arte, ya que emociona, representa la historia de un lugar, tiene mucha literatura escrita al respecto y nos permite volar a un lugar donde las palabras no tienen valor, donde los movimientos son los que hablan y donde las emociones se hacen tangibles.
Por todas estas cosas, agradezco, desde mi rinconcito enrededado, a Freixent el haber realizado este anuncio bajo el panel de la danza.

En este link podéis ver el anuncio:

Y en este, un breve documental sobre los protagonistas, su trayectoria y sus experiencias en el mundo de la danza:

¡Hoy os animo a enredaros en la danza!

2 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando yo te decía que el mejor anuncio era el de Ricky Rubio con McDonald's...

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! estabas bastante emocionado con el tema jaja

    ResponderEliminar