miércoles, 26 de diciembre de 2012

ANUNCIOS DE NAVIDAD: FUN, FUN, FUN


Amig@s enredados, ¡os escribo desde mi casita, desde Madrid! He dejado París, al menos por unos días. He cambiado la lluvia por el Sol y el abrigo por la cazadora. He olido la navidad, he caminado por mi barrio, sólo oigo hablar castellano, ¡por fin! Adiós gorrito y guantes, hola calor familiar. Mi llegada no pudo ser mejor. En el aeropuerto me esperaban mis padres, hermanos y sobrinos al completo. Sin duda, la mejor bienvenida del mundo.  Ya he pasado la Nochebuena y el Día de Navidad con mi familia, ¡como todos los años! Y tras protagonizar mi propio anuncio de El Almendro (vuelve a casa vuelve, por Navidad...), varios reencuentros y días de visitas, me siento en el sofá dispuesta a escribiros.


Como os adelanté por twitter, esta entrada prometía ser mucho más optimista que la anterior. Igual que en 2011, dedico un post a los anuncios de navidad. Ya el año anterior, pudimos comprobar cómo algunos anunciantes decidían lanzar mensajes positivos, llenos de optimismo y buen humor, para dejar de lado la crisis. La tendencia emocional en publicidad y comunicación, viene ganando la partida desde hace ya unos años.  Pero, ahora con la crisis, parece que es el caballo ganador. En otras ocasiones, he dicho que el éxito de una campaña de publicidad, está en generar una buena experiencia con el cliente y empatizar con él,  demostrando la preocupación del “gran magnate” por los problemas cotidianos de la sociedad. Pues bien, esto lo han aprendido muy bien las grandes empresas y han vuelto a demostrar este año que están del lado del “pueblo”, aunque sólo sea a través de mensajes de ánimo y prosperidad, que ya podrían llevarlo a la práctica, con acciones tangibles que realmente traigan luz a la oscuridad imperante (vale, vale, que iba a ser un post positivo... ¡lo siento!)

Campofrío, que ya nos tiene acostumbrados a campañas que apelan a las emociones, este año ha lanzado su trabajo comunicacional más optimista. Recoge el testigo de los cómicos de este año con este spot:


Creatividad y trabajo elogiable. Sin embargo, la entidad ha empañado la buena idea de la agencia, con su mala práxis o falta de claridad en las redes sociales. Desde twitter la empresa dijo que se donaría un euro a Cruz Roja por cada mensaje con el hastag #elcurriculumdetodos (que estuvo varios días seguidos como TT), pero horas más tarde (cuando la campaña había sido todo un éxito de viralidad en Internet), se publicó otro tweet diciendo que sólo se contarían los mensajes que se realizasen en su página de Facebook... Como estamos valorando el mensaje publicitario y la campaña a nivel de comunicación, voy a omitir esta información, porque sino de nuevo me meto en comentarios nada positivos..

Siguiendo la misma idea de recordar las cosas importantes de la vida, Freixenet ha hecho su mensaje navideño, gracias a la participación de los españoles, que han compartido con la marca sus motivos para brindar:



Apple también nos felicita las fiestas navideñas con un simple spot donde las distancias se acortan gracias al iPad:



No podía faltar el anuncio navideño de Coca – Cola. Este es el spot, aunque la marca está realizando otras acciones, mucho más potentes que tendrán su máxima repercusión en año nuevo (y hasta aquí puedo leer, lo cuento en el siguiente post…) Juntos hacemos magia:



También os dejo un anuncio de Balay que se ha empezado a emitir estos días. No es una felicitación de navidad, pero es un guiño de la empresa a los empleados. A la preocupación por el capital humano desde la organización.



No podía dejar pasar el nuevo spot del perfume Amor Amor de Cacharel, que ha cambiado tras muchísimos años siendo igual. No es navideño, los anuncios de perfumes ya son atemporales. Pero es una sintonía que ha marcado mis navidades desde que soy pequeña, y ahora es distinta, por lo que para mí, merece una mención especial. (Por cierto, me quedo con el de toda la vida… supongo que será hasta que me acostumbre)



Y para despedirme, os dejo la felicitación de navidad de Madrid. Un año más, con un increíble videomapping sobre el Palacio de Cibeles. Volver a soñar a través de los ojos de los niños…


¡¡Un beso supernavideño para todos mis enrededados!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario