sábado, 3 de noviembre de 2012

PROFESIÓN O ARTE: el debate está servido

Hace unos días ojeando una revista de danza en una biblioteca de París, encontré este editorial:
Dice que la danza no tiene medalleros ni competeciones tan mediáticas como otros deportes. Pero, a pesar de esto, comparte una característica con el mundo deportivo: el esfuerzo. Y se plantean dónde termina el esfuerzo y dónde comienza el arte. Esto, me ha dado que pensar... De hecho, lo compartí en mis redes sociales, subtitulando que la realización de todo arte conlleva un esfuerzo, ya sea mental, físico o ambos. Esta afirmación no fue del todo compartida por todos mis amigos. Algunos sostenían que hay artes que no suponen un esfuerzo para quien la realiza… yo aún no la he encontrado... (y no vale el arte de mentir, el arte de no hacer nada, el arte del zapping y todas esas – aunque he de decir que también tienen sus dósis de esfuerzo…-)
Que la danza requiere de mucho esfuerzo y dedicación, está claro. Pero, ¿la consideramos arte?, si la consideramos desde el punto de vista de lo estético y de las emciones, sí podríamos hablar de arte. Esto mismo nos pasa, si planteamos la dicotomía ARTE – MODA. Algunos modistos, dicen que no es arte, que es un oficio, una profesión más. Pero el pintor que hace un óleo, también está desempeñando un trabajo y no por eso su pieza final deja de considerarse arte. 
Las Hilanderas (Velázquez)
Es complicado acotar rígidamente las aristas de la casilla del arte. Un pantalón vaquero, a priori, no tendría por qué ser arte, pero si se realiza con esmero, habilidad y dedicación, lleva apliques de Swarovski, solamente hay una unidad y se cosió con una máquina de oro, única en el mundo y que fue robada de la casa del Conde de Lucanor y llevada a Narnia, de donde no se ha podido rescatar. ¿Si sería arte no? No es un jean cualquiera hecho en serie...
Con esta pequeña comedia, quería ejemplificar que todo lo que se hace con una cierta metolodgía, con mimo o que su realización no es la habitual y tiene características especiales, tiene cobijo bajo el paraguas de obra de arte. Es cierto que no está del todo claro lo que se puede considerar arte y no. Pero hay museos dedicados al vestido y a grandes modistos y creadores, donde se exhiben sus piezas igual que los lienzos de Velázquez en el Museo del Prado, entonces ¿podemos considerarlo arte?...
Museo del Traje de Madrid



Exposición YSL en Fundación MAPRE de Madrid en 2011
En cuanto a la DANZA: arte, ¿sí o no? (comodín del público por favor!!) Si el cine se considera como el séptimo arte, ¿por qué la danza no puede considerarse como tal? Incluso el flamenco está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La danza requiere mucho esfuerzo y una constancia heroica. Necesita una excelente preparación física y psicológica, para conseguir la perfecta ejecución. No todo el mundo puede dedicarse a la danza y las personas que se dedican a ello, a parte de ser su profesión, es su pasión.
Lo mismo le pasa a los modistos, a los pintores, a los arquitectos, a los cocineros… Trabajan haciendo aquello que aman. Una suerte que no todo el mundo puede tener. Ellos con sus manos, su cuerpo y su imaginación pueden hacer cosas que emocionan y que hacen vibrar los corazones de aquel que lo contempla (en el caso del cocinero lo que vibra es el estómago, pero: aceptamos barco como animal de compañía…)

Para mí, el arte es eso. La habilidad, la destreza y el bien hacer en cualquier aspecto (el arte de la pesca, de la doma, de la escritura…) Luego, están las bellas artes, que son aquellas, que como decía antes, emocionan al auditorio. Habiendo llegado a esta conclusión, es aquí donde yo guardaría a la danza y a la moda. Y lo haría sin titubear un solo momento. Algunos pensarán que soy una osada, y que las meto aquí porque me emocionan y me apasionan a mí. Otros estarán de acuerdo conmigo. Pero, este es mi humilde punto de vista sobre calificar a la moda y la danza como arte o no.
Puede que este enredo haya sido una reflexión un poco más banal para algunos, pero es algo que me rondaba la cabeza y necesitaba compartirlo. Espero que os guste y os haga reflexionar unos minutos. Me gustaría conocer vuestras opiniones, creo que puede ser interesante. ¡Sobre todo si habéis encontrado el arte que no conlleva esfuerzo, que de verdad que yo no lo he encontrado!

Un abrazo enredadamente enredado!!!



2 comentarios:

  1. Dicen que el arte es aquello que tiene la capacidad para generar debate. A partir de ahí, podemos encontrar miles de definiciones posibles...

    ResponderEliminar