martes, 30 de octubre de 2012

Y al final llegó el HOMBRE...



Chanel, una de las grandes Maison de la historia de la moda. Nació en una tienda de sombreros, para llegar a convertirse en un gran imperio que oferta una amplia gama de productos. Coco Chanel, revolucionó el mundo de la moda liberando a la mujer, y no sólo en lo que a ropa se refiere, sino que también, soltó las argollas del rol de la mujer en la sociedad: revolucionó el mundo (al menos el femenino, aunque también el mundo de muchos masculinos…)

Hoy en día, la marca tiene fuertes distintivos emblemáticos que la representan en todas sus vertientes: la camelia blanca, el 2.55, el b&n, el tweed, la doble C, y como no su perfume, Chanel nº 5.
Es EL PERFUME en mayúsculas, por su posicionamiento y continuidad en el tiempo. Tanto es así, que para muchos, se ha convertido en objeto de deseo y culto (así lo entendió también Andy Warhol, quién lo hizo entrar en el MOMA de NY con unas serigrafías del perfume). Su carácter atemporal, hace que no sea indiferente para las mujeres generación tras generación. Como indica el propio video corporativo de la firma, es como si Coco hubiese dado con la fórmula perfecta de la perdurabilidad en el tiempo: el elixir de la vida eterna.
No voy a enrollarme contando la historia del nombre del perfume. Aunque es muy corta… ¡Venga vale!, pero deprisa.. Hay dos versiones:

a)      Era la muestra número cinco.
b)      El cinco es un número mágico y de la buena suerte.

(No ha sido tan duro contarla…) No quiero extenderme más en esto, porque sería lo fácil: contextualizar el producto y contar su historia desde su origen hasta la actualidad. Una noticia correcta y fácil de digerir, de esas que tienen gancho. Pero yo creo, que hay dos palabras que enganchan más: BRAD PITT. ¿Qué os parece?, y no lo digo porque esté cañón (que sí, que lo está, para que negar lo evidente…), sino porque como ya muchos sabréis, es la nueva imagen del perfume Chanel nº 5. ¡¡¿¿UN BOMBAZO, NO??!!
Pues sí, ahí le tenéis. Por primera vez, un hombre es la imagen del perfume femenino de Chanel. Y no de cualquier perfume de la marca, sino del más laureado y reconocido, el nº 5. El spot es simple y sin muchos artificios. El speach de Brad (le llamo así, porque ya hay confianza :p) parece que va dirigido a una mujer, pero al final de esos 30 segundos, se descubre que realmente habla del perfume. En un ambiente minimalista, con pelo largo y barba, el actor dice lo siguiente:

No es un viaje, los viajes terminan pero nosotros continuamos.
El mundo gira, y nosotros giramos con él.
Los planes se desvanecen.
Triunfan los sueños.
Pero adondequiera que vaya, ahí estás tú.
Mi suerte, mi destino, mi fortuna.
Chanel nº 5
Ineludible.

Sin duda un copy extraordinario. Emotivo y alentador, que realza el áurea del perfume. Leyendo entre líneas, podemos ver que cuenta perfectamente la historia del perfume. Refleja esa continuidad y atemporalidad de la que hablaba al principio. La fortaleza de la marca en cuanto a presencia en todos los mercados del mundo (… adondequiera que vaya, ahí estás tú…) Lo acertada que estuvo Coco al crear este perfume. La importancia que tiene en el posicionamiento de la marca. La fortaleza económica que ha alcanzado con su comercialización durante todos estos años. Nadie lo puede negar…

Esa sería la transcripción que yo hago del texto de mi oh gran idolatrado Brad Pitt (que no lo digo porque esté macizo, que es ineludible, sino porque es un gran actor) En cualquier caso, podría servir de arenga si se saca del contexto del spot publicitario y lo extrapolamos al momento actual. Ese algo ineludible puede ser la esperanza, la buena suerte, incluso puede referirse a algún Dios o a alguien a quien amamos y que nos sirve de aliento en los momentos más bajos (que puede ser tu madre o Brad Pitt, a gusto del consumidor) En cualquier caso, creo que el concepto es todo un acierto por parte del equipo de Chanel. Yo me sentiría muy orgullosa de haber gestado una idea así (si alguien de Chanel lee esto, me encantaría trabajar con vosotros, aunque sea haciendo cafés ;) )
Es un giro radical, hemos pasado de Catherine Deneuve, Marilyn que usaba el perfume a modo de pijama (qué le vamos a hacer, la chiquilla no entendía bien la diferencia entre perfume y ropa para dormir…) o una radiante Nicole Kidman, a un HOMBRE.
Y es un hombre que guarda muchas similitudes con el perfume:

Atemporal: no pasa de moda.
Alto grado de conocimiento: todo el mundo sabe quién es Brad Pitt, sin importar edad ni sexo.
Continuidad: no ha dejado de hacer películas desde que empezó.
Triunfador: ha cosechado grandes logros profesionales, pero también ha sido afortunado en el amor, al encontrar una pareja estable con la que ha formado una sólida y armada familia.
Fortuna: mal de dinero no va…
Objeto de deseo: creo que no hay que dar una explicación de esto, ¿no?...
Ineludible: es un actor de renombre, de calidad y altamente valorado (y también que está increíblemente increíble y que mejora con los años, es algo ineludible, he dicho…)
Lo que parece claro, es que nadie mejor encaja en la historia del perfume y en los mensajes que se querían transmitir en el spot y en la campaña de comunicación en global. Un hombre transmitiendo los valores de la marca, los insights de unas consumidoras femeninas, que ven en él la conexión entre ellas y la marca… ¿¿!!Quién no quiere ser Marilyn y dormir con el nº 5 de pijama si consigues a Brad!!??

Con esta campaña han conseguido crear expectación, gran repercusión en los medios, aumentar la notoriedad de la marca (si es que se puede) y demostrar que no es una marca anclada en el pasado, sino que sabe lo qué hace y cuando lo tiene que hacer. Es una operación que ha ayudado a rejuvenecer la marca y a posicionarse como una marca preparada para los cambios. Puede entenderse como un golpe de autoridad y de un ¡aquí estoy yo!. No cualquier marca puede cambiar tan drásticamente su estrategia. Solamente una bien asentada y fuerte, puede asumir este cameo masculino, como epicentro de su última comunicación.

Todo un éxito a nivel comunicacional y un regalo para la vista :P
Chapeau!!
 Os dejo el vídeo corporativo del inside de Chanel, que explica el concepto de la campaña de Brad. Muy interesante, hace un recorrido por la historia de Chanel nº 5 (ya que yo me he quedado un poco corta…)


Hasta pronto mis enredados!!
 

2 comentarios:

  1. wala!Asi me gusta, que incluyas las novedades de la marca pero sin olvidar su esencia claro. Es verdad que Chanel tiene un aurea especial, ojalá algún día consigas tus sueños y puedas trabajar con ellos. Talento no te falta! Me dejas enredado esperando tu próximo post :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho qué poco a poco me vayáis comentando cositas por aquí y ver qué os gusta lo que enredo! Oye,y lo de trabajar en Chanel, ojalá!!! De momendo aquí sigo enredando el siguiente post :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar